NETWORK MARKETING

Negocios Multinivel: ¿Qué Son?

Para empezar, Usted necesita saber que los negocios del tipo multinivelnetwork marketing o MLM (Multilevel Marketing) basan su sistema de comercialización en dos pilares fundamentales:
  1. La venta directa: Consiste en ir directamente a los consumidores para ofrecerles y venderles algún tipo de producto y/o servicio; ya sea de forma personal o mediante el uso de medios electrónicos como el internet.
  2. La creación de redes: Consiste en invitar a otras personas para que participen como Distribuidores Independientes en la empresa de multinivel en la que Usted está asociado. Si la propuesta es aceptada, pasan a formar parte de su red de trabajo (línea descendente).
El funcionamiento básico de los negocios multinivel, consiste en "vender" el producto o servicio a los consumidores finales; para luego, proponerles que se incorporen como distribuidores independientes (también puede funcionar al revés). Si una o varias personas aceptan la propuesta, ingresarán a su red de comercialización, momento en el que empieza una fase de capacitación de los nuevos distribuidores (en el que Usted debe participar activamente). Finalmente, los nuevos integrantes de su red, cumplirán el mismo rol; es decir, venderán los productos o servicios directamente al consumidor, mientras intentan reclutar, auspiciar o afiliar nuevos miembros a la red de trabajo.
Cabe destacar, que este sistema de comercialización ha demostrado ser muy exitoso y efectivo para distribuir productos y servicios directamente a los consumidores, además de brindar nuevas oportunidades de trabajo a distintos segmentos sociales, culturales y económicos.

Características Básicas de los Negocios Multinivel

  • Relación laboral: Las empresas de multinivel no establecen una relación "obrero - patronal" con el distribuidor independiente; por lo cual, este último no es un empleado de la empresa y no está obligado a cumplir horarios de trabajo, ni a responder ante un "jefe".
  • Límites en los ingresos: Por lo general, no existe un "piso" o un "techo" de ingresos. Esto significa que el límite de los beneficios económicos se los pone el mismo Distribuidor Independiente.
  • Inversiones: Un Distribuidor Independiente no necesita invertir en infraestructura, ni asume las planillas de sueldo de los empleados que participan en tareas administrativas, ni arriesga todo el capital que es necesario para montar una gran empresa; por lo cual, puede iniciar su negocio con una mínima inversión.
  • El sistema de trabajo: El Distribuidor Independiente se beneficia del sistema creado; es decir, de toda la estructura administrativa, la logística, facturación, etc... Lo cual, le ahorra un montón de tiempo y esfuerzo.

¿Cómo es Que se Generan Ingresos en un Negocio Multinivel?

En un negocio del tipo multinivel, se pueden llegar a percibir ingresos de dos maneras:
  1. De las ventas directas.
  2. De las ventas de los distribuidores que forman parte de la red o línea descendente, en sus diferentes niveles. Esto quiere decir, que cuando el Distribuidor Independiente recluta directamente a una "x" persona, ésta ingresa dentro de su 1er nivel. Luego, suponiendo que ése nuevo distribuidor reclute a otro distribuidor, este último ingresaría a su 2do nivel, y así sucesivamente... Existen empresas que brindan la posibilidad de generar ingresos hasta el nivel 99.
Esto representa una excelente oportunidad de obtener grandes ingresos por su trabajo y el trabajo de las personas que pertenecen a su línea descendente.

Conclusiones:

Los negocios multinivel son una excelente opción para iniciar un negocio propio, con una mínima inversión, pero con grandes posibilidades de generar ingresos a corto, mediano y largo plazo. Una ventaja (muy importante) de "asociarse" a una empresa de multinivel, es que Usted ingresa a un sistema ya existente y puede empezar a desarrollar su negocio, de forma inmediata.


Los 4 Secretos para ser un Imán de Prospectos.


Una de las cosas más importantes para tener éxito en el multinivel es conseguir prospectos. Los prospectos son la base de tu negocio y sin ellos por muy interesante que sea este, sus productos y su plan de compensación..... bueno, sin prospectos simplemente no hay negocio. En este post voy a revelarte los secretos para ser un imán de prospectos para tu negocio multinivel.

Lo primero que debes tener claro es que un negocio multinivel es un negocio de personas, un negocio de relaciones humanas, por lo que si no tratas a las personas como tales estarás abocado al fracaso. Pero ¿Qué quieren las personas?


Las personas en principio quieren ser escuchadas. De nada te servirá hablar y hablar de tu fantástico negocio, de tus éxitos en el mismo y de tu extraordinario estilo de vida si no eres capaz de escuchar las necesidades y las preocupaciones de tus posibles prospectos.


El segundo de los secretos para ser un imán de prospectos es aportar valor. Las personas se acercarán a ti si además de percibirte como una persona sensible a sus necesidades sienten que puedes ayudarles a conseguir el éxito. Por tanto debes estar siempre dispuesto a aprender para poder ayudar.


Lo tercero es mostrarte como un experto, como un líder. En este sentido una de las cosas que te ayudarán es tener presencia en las redes sociales. Estas son un excelente lugar para mostrarte tu (mostrarte tu más que mostrar tu negocio), crear interés y hacer y fortalecer relaciones.


El cuarto y último de los secretos para ser un imán de prospectos es conseguir la duplicación. Si has conseguido ser y mostrarte como un líder capaz de escuchar y capaz de aportar valor debes ser capaz de mostrar el camino para que tus prospectos consigan hacer lo mismo.


Naturalmente no todas las personas tienen las mismas capacidades, pero deberás ser capaz de sacar lo mejor de cada uno para que consigan los mismo resultados que tu. Un negocio multinivel sin duplicación no es negocio.


Estos son para mí los secretos para ser un imán de prospectos. Conozco a muchos líderes que han tenido la suerte de conseguir prospectos basándose en el negocio que promovían, pero que no han sido capaces de mantener el liderazgo si el negocio no ha funcionado como prometía.


¿Por qué ocurre esto? Sencillo: porque todo lo basaban en el negocio y no en su capacidad de liderar, escuchar y ayudar a duplicarse a los demás. Ten por seguro que si actúas de esa forma no conseguirás mantener tu liderazgo en el tiempo.


Los negocios multinivel se basan en la generosidad y no hay generosidad en instalarte en tu torre de marfil y creerte por encima de los demás. Piensa que los prospectos harán lo que te vean hacer a ti, así que si no eres un buen ejemplo tu liderazgo no durará mucho, por lo que tu negocio tampoco prosperará.


Si eres natural, eres tú mismo, las personas lo percibirán y acabarás atrayendo a tus iguales, a las personas con las que crearás tu red de mercadeo. Una buena relación es la primera piedra porque como dije al principio, el multinivel es un negocio de personas.


Escoge un buen Patrocinador en Multinivel.





Es un término muy común en multinivel. El Patrocinador es la persona que Patrocina, o invita a otra persona a unirse a un negocio como parte de su equipo. Es el mentor, quien se encargará del aprendizaje de sus patrocinados. Las Compañías multinivel no permiten que una persona se una a su negocio si no es a través de un Patrocinador o Distribuidor Autorizado. De modo que absolutamente toda persona que quiera iniciar un negocio necesitará un Patrocinador.


La persona que inicia el negocio se denomina por el Patrocinador con el término Patrocinado. Para formalizar el inicio del negocio es necesario firmar un contrato o licencia de distribuidor.


En dicho contrato deben figurar tres partes:
1.- La Compañía Multinivel
2.- El Patrocinador: la persona que invita a otra a iniciar el negocio.
3.- El Patrocinado: la persona que inicia el negocio.


Una vez ha quedado firmado dicho contrato, el nuevo Patrocinado podrá a su vez patrocinar a nuevos distribuidores para que formen parte de su equipo. El Patrocinador percibe beneficios por las compras del Patrocinado y de su red, de modo que el primer interesado en ayudar al Patrocinado debería ser el Patrocinador.


No obstante la relación entre ambos debe ser como de socios. El Patrocinador no es ni jefe del Patrocinado ni tampoco el Patrocinado tiene derecho a exigir al Patrocinador su total atención. 

Es una relación donde ambos se benefician. Al fin y al cabo cada uno de ellos debe llevar lo mejor posible su propio negocio, lo que implica que el Patrocinador ayudará en la medida de lo posible al nuevo Patrocinado, pero no hará su negocio por él. Por otro lado se espera que el Patrocinado siga los consejos de su Patrocinador, pues serán para su beneficio.


La importancia del Patrocinador para el Patrocinado.

No hay vuelta atrás. Una vez que has firmado con un Patrocinador en concreto, formarás parte de su equipo de por vida. De modo que la elección que hagas de Patrocinador es de gran importancia, merece ser bien pensada. No te patrocines con la primera persona que te muestre el negocio, pues quizá no es la más adecuada para ayudarte a tener éxito.


Como ejemplo, te diré que a menudo se ponen en contacto con nosotros distribuidores de otros equipos, de otras líneas, para pedirnos ayuda y decirnos que se arrepienten de no haberse patrocinado con nuestro equipo puesto que estiman que su patrocinador no les aporta nada o muy poco. No obstante, no es responsabilidad nuestra ayudar a otras líneas, pues debe ser su patrocinador quien se encargue, de otro modo, quizá estemos haciendo algo para lo cual no estamos autorizados, e incluso podríamos causar mayores problemas. Este ejemplo es solo para mostrarte la gran importancia que tiene escoger un buen patrocinador.


Por ello, antes de hacer una elección debes evaluar diversos factores para elegir un buen patrocinador multinivel:
    - Cercanía.
    - Feeling. (que te sientas bien con esa persona)
    - Compromiso.
    - Conocimientos.
    - Experiencia.
    - Formación.
    - Capacidad de ayudarte.
    - Ganas de trabajar.
    - Herramientas que pueda poner a tu disposición.
    - Pertenencia a un equipo preparado y bien formado.

Tu negocio depende en gran medida de hacer una buena elección. Pero también te digo que si ya has hecho tu elección y te das cuenta de que no tienes un buen patrocinador no te preocupes; piensa que es un reto y que deberás formarte y prepararte para ayudar a tu equipo. A veces cuando sientes que tienes que hacer las cosas por ti mism@ es cuando tu crecimiento será el que te haga crear un liderazgo que de otro modo no pensabas adquirir. De modo que no hay mal que por bien no venga, pero si tienes la posibilidad de elegir, no hay duda de que tu curva de aprendizaje será mucho más rápida y eficaz si dispones desde el principio de un buen Patrocinador Multinivel.